¿Habéis visto como WordPress se está convirtiendo en los últimos años en el CMS más utilizado para crear páginas web?

Según los últimos resultados de investigación de cuota de mercado, las páginas webs hechas con WordPress ya suponen algo más del 25% de todas las que hay en Internet. Un dato que cada día va creciendo poco a poco gracias a la facilidad y potencia que nos ofrece

1 de cada 4 páginas web que se hacen hoy en día usan WordPress

Y todo esto lo corroboramos gracias a las estadísticas publicadas en otros blogs que podemos encontrar en Internet, en el que se ve la tendencia alcista de WordPress con respecto a otros CMS del sector como pueden ser Joomla o Prestashop y sobre todo al claro retroceso que año tras año viene sufriendo el número de páginas web realizadas sin usar algún CMS.

¿Habéis visto como WordPress se está convirtiendo en los últimos años en el CMS más utilizado para crear páginas web? Grafico obtenido en https://ayudawp.com/1-de-cada-4-webs-esta-creada-con-wordpress/

Todo esto sirve para pensar que WordPress es una de las mejores plataformas actuales con la que poder crear una página web, ahora vamos a aprovechar para seguir explicando cómo crear nuestra página web de forma fácil, siguiendo cada uno de los pasos necesarios.

Y lo primero que tenemos que buscar es el Hosting y el Domino de nuestra nueva página web, con el dominio nos referimos al nombre con el que vamos a identificarla y puede ser del tipo que uno quiera siempre y cuando sirvan para identificar nuestro negocio.

Eligiendo un Hosting para nuestra página web

Sobre el tema de Hosting hay mucho escrito, y nosotros en su momento ya hicimos uno en el que se hablaba sobre que buscar a la hora de elegir un Hosting, por lo que hoy pasaremos a presentaros algunos Hosting con una gran valoración por parte de los usuarios en Internet:

– WebEmpresa: Quizás sea de los más caros, pero las prestaciones de sus servidores son enormes. Sus Hosting están especializados para WordPress algo que repercutirá en nuestra página web.

¿Habéis visto como WordPress se está convirtiendo en los últimos años en el CMS más utilizado para crear páginas web?

– Raiola Networks: Según las encuestas uno de los más valorados durante todo lo que llevamos de año 2017, discos duros SSD y planes de precios que se adaptan a las necesidades de nuestro proyecto.

¿Habéis visto como WordPress se está convirtiendo en los últimos años en el CMS más utilizado para crear páginas web?

Una vez que tenemos elegido nuestro Hosting y nuestro dominio ya es hora de comenzar a crear nuestra página web, para ello tenemos primero que instalar nuestra WordPress. Para ello tenemos dos posibles opciones de instalar WordPress que explicaremos a continuación:

– La primera de ellas es gracias a los autoinstaladores que ya casi seguro traen todos los Hostings y que nos facilitan mucho la tarea, ya que es el propio script el que se encarga de hacer toda la instalación por nosotros. En algunos casos nos solicitan que pongamos los datos que queramos usar de acceso en otro nos lo autogenera él y nos lo facilita al final de la instalación.

La primera de ellas es gracias a los autoinstaladores que ya casi seguro traen todos los Hostings y que nos facilitan mucho la tarea

 

– La otra forma de instalar WordPress es hacerlo manualmente, para ello podremos utilizar la herramienta Filezilla, quizás uno de los mejores FTP del mercado y encima gratuito, que mas queremos. Una vez que tenemos filezilla instalado configuramos nuestro acceso ftp al servidor y copiamos todos los archivos de la carpeta WordPress que se ha generado a la hora de descomprimir el fichero que nos hemos descargado desde la página WordPress. Una vez terminado la copia, desde el navegador cargamos nuestro dominio y nos saltaran los pasos de instalación de nuestra nueva web, paso que son bien explicado por el instalador. En gran medida lo que nos solicita es una conexión a la base de datos que hemos tenido que crear en nuestro servidor para la web y los datos de acceso a nuestro WordPress.

La otra forma de instalar WordPress es hacerlo manualmente, para ello podremos utilizar la herramienta Filezilla, quizás uno de los mejores FTP del mercado

Una vez terminado de instalar de una forma u otra nuestra WordPress dentro de nuestro servidor, podemos decir que ya tenemos el esqueleto básico sobre el que trabajaremos ahora para darle forma a la que será nuestra página web.

Eligiendo una Plantilla para nuestra página web

¿Entonces que toca ahora hacer?

Pues lo que toca ahora es decidir la plantilla base sobre la que vamos a desarrollar nuestra página web, recuerda que una buena elección de la plantilla nos facilitara en gran medida el futuro trabajo a desarrollar.

¿Pero que tenemos que pedir que tenga una plantilla?

Pues las características más importantes a la hora de elegir cuál será la plantilla con la que vamos a construir nuestra página web son la velocidad de carga, la optimización del código y que sea responsive.

Una plantilla optimizada para carga rápidamente hará que nuestra web cargue muy veloz, este es uno de los factores claves a la hora de trabajar el SEO de nuestra web, además recuerda que una web lenta provocara que tus seguidores huyan de ella antes de cargarla.

Pues las características más importantes a la hora de elegir cuál será la plantilla con la que vamos a construir nuestra página web son la velocidad de carga, la optimización del código y que sea responsive.

El tema de la optimización  del código ayudara también en gran medida en el SEO, ya que una plantilla que respecta las formas de utilizar las etiquetas es valorada muy bien por Google, por lo que es un factor quizás no tan importante como los otros dos pero que influye positivamente.

El tema del Responsive hoy en día no es negociable, si una plantilla no es capaz de adaptarse a cualquier tipo de dispositivo huye de ella, ya que te dará muchos dolores de cabeza y al final tendrás que desprenderte de ella. Recuerda que cada vez son más las personas que se conectan a Internet utilizando un dispositivo móvil.

Una vez que tengamos claro esto, quiero decir que existen dos tipos de plantillas, las gratuitas y que podemos instalar desde la opción temas que WordPress trae consigo y las plantillas Premiun o de pago.

¿Diferencias entre plantillas Gratis y Premium?

Pues entre las grandes diferencias entre una y otra podemos destacar el Soporte Técnico, y las actualizacionesPues entre las grandes diferencias entre una y otra podemos destacar el Soporte Técnico, las plantillas gratuitas suelen carecer de este mientras que las de pagos suelen tener un buen soporte. Además lo normal es que las plantillas gratuitas no suelan actualizarse por lo que tarde o temprano se quedaran obsoletas mientras que las de pagos suelen tener actualizaciones que corrijan fallo o bugs que vallan apareciendo con el tiempo.

 

Páginas, entradas y plugins en WordPress

¿Y ahora qué?

Pues seguimos, ya tenemos instalado nuestro WordPress, tenemos nuestra imagen corporativa instalada y con los cambios que hemos considerados oportunos realizados, Logos, colores, tipos de letras… pues ahora toca empezar a diseñar el contenido que vamos a mostrar en nuestra web.

¿Qué opciones tenemos?

Pues WordPress por defecto nos ofrecen dos tipos de contenido que podemos utilizar dentro de nuestra web, las páginas y las entradas, ahora vamos a explicar que son cada una de ella y cuando usar una u otra.

Como bien sabemos una entrada es un relato corto acerca de una temática que utilizaremos entre otros caso para crear nuestro blog de noticias de la temática que elijamos, recuerda que el contenido es primordial para Google a la hora de valorar nuestra web por lo que las entradas será muy utilizada a lo largo de la vida de nuestra web con WordPress. En gran medida lo utilizaremos para hablar sobre cosas de nuestro sector que consideramos muy útiles para nuestros seguidores.

Las paginas son zonas de contenido mas estático, que suele cambiar poco o nada, estas la usamos para mostrar al público una determinada información, normalmente lo usamos para crear primero nuestra página de inicio de la web y luego para describir los distintos servicios de nuestra empresa o productos.

Bueno y ahora que ya tenemos el WordPress instalado, la imagen de nuestra web desarrollada y creada todo el contenido que queremos mostrar ¿Ya hemos terminado de crear nuestra página web con WordPress?

Pues puede que sí, pero lo normal es que no, ya que ahora toca optimizar un poco el contenido que hemos creado y los recursos que utiliza nuestra web y para ello utilizaremos los que WordPress ha llamado Plugins, los plugins son pequeñas aplicaciones que se instalan en nuestra página web y sirve para darle funcionalidad adicional que nuestra web no tiene.

Recuerda solo que no es aconsejable atiborrar nuestro WordPress con muchos plugins, ya que ralentizara en gran medida nuestra web, solo instala lo justo y necesario.

¿Pero qué tipo de plugins puedo encontrar?

Pues en el repositorio de WordPress hay de casi de todo, raro es que lo que te haga falta no exista ya en algún plugins de WordPress, además estos al igual que las plantillas pueden ser de dos tipos, gratuitos o de pagos, y en ambos casos puedes encontrar plugins muy buenos o verdaderas birrias que no cumplen con lo que su programador dicen que hace.

Entre los plugins que solemos recomendar para una página web destacamos los siguientes:

– Un plugins de cache: optimizar la velocidad de carga de nuestra web con WordPress debe ser uno de nuestros puntos fuertes. Os dejo un enlace a nuestro blog donde hablábamos sobre algunos de estos plugins.

Plugins de SEO: nos ayudaran en gran medida con los pasos previos para configurar los aspectos de SEO de nuestra web con WordPress, al igual que en el anterior aquí os dejo un artículo sobre dos plugins de SEO.

– Luego suelo recomendar WP Smush, plugins que optimiza el peso de nuestras imágenes sin que estas pierdan prácticamente calidad. Aquí tenéis un enlace hablando sobre el.

 

Existen muchos mas plugins, por ejemplos algunos que sirven para facilitarnos crear las páginas de nuestra web como pueden ser Visual Composer o Page Builder o plugins para crear robots o sitemaps de nuestra web.

Gracias a Visual Composer podrás construir tu página web de una manera sencilla y sin tener que conocer lenguajes de programación para páginas web

Y ahora ya si por fin tenemos preparados nuestro proyecto para lanzarlo al mundo, recuerda los consejos que te hemos dados, no instales muchos plugins en vuestra web porque más que beneficios a la larga os dará problemas de velocidad de carga entre otros, escoge adecuadamente la plantilla, a veces merece la pena gastar unos euros de mas para poder contar con la plantilla adecuada, al igual que con el tema te decimos con el Hosting, puede que sea una de las piedras angulares dentro de tu proyecto, y parece una tontería, pero un Hosting malo te dará mala reputación y tendrás que trabajar mucho y currar para conseguir que tu web sea valorada por Google.

Y ahora si tienes algún pregunta o duda que podamos intentar ayudarte a resolver de la manera más adecuada o alguna recomendación que hacernos o comentarios, justamente abajo tienes una zona donde poder escribir, intentaremos contestar a todo el mundo en la mediad que podamos. Gracias por haber llegado hasta el final de esta breve introducción de cómo instalar WordPress.

[Total:0    Promedio:0/5]

Pin It on Pinterest

Share This