Con esta guía básica sobre cómo crear tu primer plugins pretendemos dar una primera visión a los nuevos programadores de WordPress que empiezan en este mundo.

¿Que es un plugin?

Un plugin  es un trozo de código, por llamarlo de alguna forma ya que según la complejidad de este puede estar formado por muchas páginas con código PHP, HTML o JS, que podemos instalar en WordPress para poder ampliar toda la funcionalidad que por defecto trae WordPress de casa. Es muy útil ya que gracias a ellos podemos hacer que nuestra página web haga cualquier tipo de cosa, sin tener que depende de terceros para realizarlo.

WordPress tiene varios directorios donde podemos encontrar ya muchos de plugins ya realizado, cada uno que cumpla una funcionalidad en concreto, estos pueden ser gratuitos, normalmente los que nos encontramos en el directorio de WordPress; o de pagos, directorios como Themeforest contienen muchos de estos que a la vez de darnos la funcionalidad buscada nos ofrece un soporte técnico muy útil en caso de fallo a la hora de utilizarlo.

 

Ahora que ya sabes que es un plugins échale un vistazo a los 6 plugins de WordPress que recomendamos

¿Cómo funcionan los plugins?

El funcionamiento de los plugins en WordPress se basa en gran medida bajo dos funciones básicas a las que se les conoce como hooks. Un hook es la forma que los programadores de WordPress nos dan la posibilidad  de poder insertar nuestro código dentro del Core o núcleo de WordPress, gracias a ellos podemos alterar el funcionamiento de nuestra proyecto con las funciones que queramos desarrollar.

Estas dos funciones básicas son add_action ($hook, $función) y add_filter ($tag, $función), cada una realiza un comportamiento diferente.

La primera de ella insertar el trozo de código o funcionalidad en la parte de nuestra web que le indiquemos ($hook), la funcionalidad a insertar será la que se encuentre dentro de la función $función que hemos definido.

La segunda sirve para agregar un filtro, para ello la función de WordPress, nos solicitará el nombre del filtro en donde queremos insertar el código ($tag) y el nombre de la función a ejecutar en ese filtro ($función).

Ordenador que muestra código de un ejemplo de Plugin creado para WordPress

Comenzamos a crear nuestro plugins

Pues ahora que sabemos que es un plugins y para qué sirve, además de las dos funciones básicas que deberemos utilizar para que funcione perfectamente dentro de nuestra web vamos a ir paso a paso creando el esqueleto de nuestro primer plugins.

 

Si tienes alguna duda te recomendamos nuestra guía que compara los plugins con los Shortcode y cuando usarlos.

 

Crear un plugin en WordPress es extremadamente fácil, solo tenemos que primero localizar la carpeta Plugins de WordPress que se encuentra dentro del directorio wp-content, en ella crearemos una carpeta con el nombre del plugins que queramos crear.

Dentro de esa carpeta, lo primero que tenemos que hacer es crear un fichero con extensión PHP que tenga el mismo nombre que la carpeta que hemos creado. Una vez creado dicho fichero lo abrimos con algún programa como Notepad++ u otro parecido.

 

Apúntate a nuestro boletín de noticias pulsando este enlace

 

En él comenzaremos escribiendo el siguiente código adaptado con nuestros datos:

<?php

/**

* Plugin Name: Nombre del plugins

* Plugin URI: URL Personalizada

* Description: Descripción de para qué sirve el plugins.

* Version: versión de este

* Author: nombre del autor de plugins

* Author URI: url personalizada sobre el autor

* License: GPL2

*/

Con esto solo le decimos a nuestra instalación de WordPress, cuál es el nombre de nuestro plugin, su URL y la descripción de este explicando para qué sirve este plugin, además de conocer los datos del programador de la empresa.

Aunque no lo he comentado antes, a la hora de trabajar con código, la carpeta de nuestro nuevo plugins dentro del Hosting, podemos utilizar la herramienta Filezilla para poder guardar automáticamente toda esta función dentro de este.

Una vez que guardamos toda esta información dentro de nuestro plugins, solo tenemos que ir al menú plugins dentro de nuestro panel de administración de WordPress y activarlo, si te fijas toda la información que aparece en el plugins es la que antes hemos escrito en el fichero principal. Con esto ya tendríamos creado nuestro primer plugin en  WordPress y activado en nuestra página web.

Hombre montando Puzzle que hace referencia a la creación de código dentro de un plugin

Añadiendo funcionalidad a nuestro primer Plugins

No íbamos a dejar esto en una cosa tan básica, si no de poco serviría esta guía y pretendo que sea muy útil a todos los que estáis empezando en el mundo de WordPress y a programar para este fantásticos CMS.

Como más arriba hablamos, de que WordPress nos ofrece dos funciones básicas para crear un plugins, también podemos decir, que este nos ofrece una serie de Api para facilitarnos las cosas a la hora de interactuar con el Core y la base de datos, muchas de esta Api hará que nos olvidemos de hacer por ejemplos llamadas a la base de datos, ya que hay funciones predefinidas que harán esto por nosotros.

Puedes consultar el catálogo completo de las API de WordPress pinchando en el texto anterior. De todas formas el que de verdad quizás nos interesa en estos momentos es la Api de Plugins que es de que lo nos vamos a encargar ahora mismo.

Bueno vamos a empezar añadiendo algo de funcionalidad a nuestro plugins, por ejemplo con el siguiente código que nos ofrece la guía de WordPress:

add_filter (‘bloginfo’, ‘mybloginfo’, 1, 2);

add_filter (‘bloginfo_url’, ‘mybloginfo’, 1, 2);

function mybloginfo ($result=”, $show=”) {

switch ($show) {

case ‘wpurl’:

$result = SITE_URL;

break;

case ‘template_directory’:

$result = TEMPL_DIR;

break;

default:

}

return $result;

}

Con este código lo que hacemos es sobrescribir  la función bloginfo () de WordPress. Pero esto es un ejemplo de cómo crear un filtro, del mismo modo podemos crear acciones que ejecuten una función que definimos dentro del fichero que hemos creado al principio.

Creando menu para el Panel de Administración

Como ya hemos visto con otros plugins, muchos de ellos nos permiten realizar acciones dentro del panel de administración, como por ejemplo tener un menú con diferentes opciones, o personalizar nuestro plugins, todo esto se puede configurar desde nuestro plugins, aunque no vamos a crear una guía tan avanzada porque no se acabaría nunca, con tantas opciones que nos ofrece WordPress pero si te vamos a ayudar a crear tu primer menú de WordPress.

Un ejemplo de menú puede ser el siguiente que te presento:

function conasa_plugin_menu () {

add_menu_page ( ‘Gestor Eventos’, ‘Gestor Eventos’, ‘user_localizacion’, ‘localizaciones’, ‘listado_cursos’);

add_submenu_page (‘localizaciones’, ‘Lugar Celebración’, ‘Lugar Celebración’, ‘user_localizacion’, ‘cursos’, ‘localizaciones_nueva_settings’);

add_submenu_page (‘localizaciones’, ‘Export. CSV Total’, ‘Export. CSV Total’, ‘administrator’, ‘exportar’, ‘funcion_export’);

}

add_action (‘admin_menu’,’conasa_plugin_menu’);

Analizaremos un poco la funcionalidad que te hemos puesto para que sepas que significa cada campo:

add_menu_page( string  $page_title, string $menu_title, string $capability, string $menu_slug, callable $function = ”, string $icon_url = ”, int $position = null )

En ella podemos encontrar el nombre de la página, el nombre del menú, la capacidad necesaria de los usuarios, el slug del menú y por último el nombre de la función que debe ejecutar cuando pulse este evento en el menú.

add_submenu_page ( string $parent_slug, string $page_title, string $menu_title, string $capability, string $menu_slug, callable $function = ” )

Este tipo de submenú primero hace referencia al nombre del menú principal, el título de la página, el título del menú, la capacidad del usuario, el slug que tiene que tener y por último la función que ejecutará una vez que se pinche en el submenú.

Con esto podremos crear un simpático menú en nuestro plugins que servirá para darle dinamismo a  este y poder ofrecerle una solución más avanzada a nuestra web o a nuestros posibles clientes.

[Total:1    Promedio:4/5]

Pin It on Pinterest

Share This