Para los que no estén familiarizados con el término Web Scraping, deben saber que es una técnica empleada para extraer información de sitios web. Con unas cuantas líneas de código puedes recorrer el código fuente de una página web tal y como se ve en el navegador

El Web Scraping es una técnica que consiste en  extraer información de páginas web mediante programas  de software, son programas que simulan la navegación de una persona dentro de un sitio web.

Para los que no estén familiarizados con el término Web Scraping, deben saber que es una técnica empleada para extraer información de sitios web.

Está claro que gracias a esta técnica podemos aprovechar la información de otras páginas para construir nuestro proyecto web y todo esto sin tener que escribir ni una sola palabra. Esta técnica se usa para las siguientes acciones:

Marketing de Contenidos: Podemos usar un robot para que se encargue en buscar la información que nos interesa en un sitio web concreto y con ello luego generar el contenido que deseemos.

Mejorar en Redes Sociales: Podemos usar estos robots para interactuar en nuestras redes sociales con nuestros seguidores.

– Controlar la visibilidad de nuestra Marca: Podemos obtener información acerca de algunas de nuestras entradas en los resultados de búsqueda de Google.

¿Qué conocimientos debemos tener para realizar Web Scraping?

Para realizar esta vertiente, debemos ser capaces por un lado de visualizar  los datos que de verdad necesitamos y por otro lado debemos ser capaces de extraer esos datos que hemos visualizado. Para ello debemos de tener los conocimientos técnicos necesarios. Entre los conocimientos que debemos de poseer destacaremos:

– Maquetación Web: Es importante conocer el entresijo de la arquitectura web, ya que es pieza importante conocer los diferentes selectores de los que están compuesto.

Visualizar datos: Debes ser capaz de utilizar los diferentes programas para procesar toda la información.

Regex: Tener conocimiento de Regex, esto nos facilitara en gran medida el trabajo a realizar, ahorrando mucho tiempo.

¿Se copian archivos con esta técnica?

Pues no, evidentemente no es legal copiar el trabajo desarrollado por otra persona, es por ello que con esta técnica no copiamos en si archivos de otra página web. El objetivo de los scrapers es simplemente conseguir el contenido que a otros les costó trabajo compilar de una manera fácil y gratuita.

¿Quiénes son las víctimas de los Scrapers?

Pues evidentemente, las grandes empresas o las páginas web que contengan mucha información y de un valor incalculable, ya que estas serán las que nos ayuden a crear un blog de mucha calidad, primero copiamos toda la información necesaria para crear la entrada y luego elaboramos nuestra entrada modificando el contenido para evitar la copia duplicada.

¿Plugins Para realice Web Scraping en WordPress?

Para los que no estén familiarizados con el término Web Scraping, deben saber que es una técnica empleada para extraer información de sitios web. Pues  en WordPress existe de todo, y como no iba a ser menos, este tipo de técnica también cuenta con una serie de Plugins que podemos utilizar. Hoy te presentare WP Scraper, un plugin gratuito que podemos encontrar dentro del directorio de plugins de WordPress.

Esta herramienta, según su autor, nos facilita la copia de páginas de contenido con imágenes de alguna página web vieja para utilizar en desarrollos web nuevos. Por su función podríamos decir que es como un plugins de copia de seguridad, pero según sus desarrolladores es algo más que eso. Muy fácil de usar  gracias a su interfaz visual.

Si necesitas realizar copias de seguridad lea nuestra artículo “Gestiona con facilidad tus copias de Seguridad”

Pero existen también muchas herramientas en Internet para poder aplicar estas técnicas de copia de contenido, que puede ser muy interesante para determinadas empresas.

Si hay una empresa que se dedica a realizar este tipo de técnicas, aunque realizando un buen uso de ella, esa es Google con su apartado de Noticias. Este servicio busca las noticias en diferentes sitios (incluyendo el nuestro) y muestra breves resúmenes de las notas publicadas en diferentes servicios informativos.

¿Cómo me protejo de esta técnica?

– Limitando la visualización mediante Captcha para asegurarnos que nuestros visitantes son personas y no robots, puede ser un poco incómodo para nuestros visitantes, que tendrían que estar rellenando estos campos para recorrer nuestra web.

– Limitar el acceso geográfico, Si tienes delimitado tu público puedes cortar el acceso a tu página web a todas aquellas personas que no entre dentro de ese público que tienes creado.

– Limitar el número de acceso para una persona, los robots son capaces de leer cientos de páginas a la vez en busca de la información solicitada, podemos limitar esto para que no pase.

CONCLUSIONES

El Web Scraping es una técnica que tiene su lado positivo y negativo, por un lado nos ayuda a conseguir el contenido que deseamos encontrar de una manera rápida, pero por  otro lado cualquier persona puede copiar nuestro contenido elaborado sin tener que realizar ningún esfuerzo. Ahora que conoces esta técnica deberías hacer lo posible para proteger el contenido que con tanto esmero hemos creado.

[Total:0    Promedio:0/5]

Pin It on Pinterest

Share This