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La optimización del Search Engine (SEO) y el Marketing de contenidos tienen muchas cosas en común, sin embargo, siguen siendo disciplinas separadas. Lo cierto también es que ambas son áreas en las que hay mucho por explorar, ¿es esta razón suficiente para permitir que un especialista en SEO también se dedique al marketing de contenidos o viceversa?

Sin duda tener a una sola persona que lo haga todo no es la manera de atacar una campaña de Marketing web de alto rendimiento. Después de todo, las habilidades necesarias para, digamos optimizar una campaña de PPC son muy diferentes a las requeridas para hacer SEO orgánico.

Vamos a volver al contenido y al SEO. La optimización de una página es una pieza clave del proceso de optimización, y eso significa que trabajar con contenido es parte del trabajo de un SEO. ¿Pero eso significa que la persona ideal para optimizar el contenido deba ser el especialista en SEO? ¿O se debería de dejar la labor de optimizar el contenido al escritor, y si es así, en qué medida?.

Pensamiento técnico vs. pensamiento creativo

El arte de hacer SEO va más allá de conseguir los rankings superiores del Search Engine.

De hecho, la mayor parte de lo que comprende el verdadero SEO tiene muy poco que ver con el arte o incluso la creatividad. La mayor parte del tiempo de un SEO es para analizar y arreglar los problemas arquitectónicos del sitio.

La mayoría de los sitios web,  incluso los construidos en WordPress, vienen llenos de problemas. En donde lo más seguro es que un 50-80% de ellos sean de naturaleza estructural, teniendo poco que ver el contenido real de la página.

Pero eso no minimiza la importancia del contenido en lo que respecta al SEO. El contenido tiene la difícil tarea previa de investigar de qué temas va a escribir y clasificar bien en los resultados a través de contenido valioso, estos temas los puede encontrar haciendo una investigación de mercados mediante encuestas en línea y utilizando herramientas como Buzzsumo.

Los motores de búsqueda no deben tener ningún problema para acceder al sitio y analizar correctamente el contenido, de ahí la importancia de arreglar los problemas de arquitectura del sitio web.

Es esta interdependencia entre buen contenido y SEO lo que dificulta que sitios con presupuestos limitados tengan el éxito deseado. Si sólo pudieras elegir uno, ¿dónde invertirías tu tiempo? ¿O preferirías hacer un poco de ambos y esperar?

Para obtener verdaderos resultados, necesitas una buena dosis de creatividad y una dosis de SEO.

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La función del SEO en la creación de contenido

 

Es obvio que se necesita de creatividad para encontrar e implementar soluciones a los problemas técnicos de SEO. El encontrar las palabras claves para trabajar en el contenido no debería ser precisamente trabajo del redactor.

Cuando se trata del proceso de la optimización del contenido, el SEO debe estar a cargo de la investigación y selección de palabras clave. No es el trabajo del redactor pasar horas investigando a profundidad la palabras clave que tiene que usar en un texto, o ser necesariamente el responsable de seleccionar qué palabras clave deben ser dirigidos a otras páginas.

El trabajo del redactor es integrar las palabras claves proporcionadas por el SEO en el contenido. El SEO manda la lista de palabras clave para el redactor, y el redactor edita, retoca, reescribe y ajusta el contenido haciendo uso de la o las palabras claves.

Un buen escritor sabe cómo tomar una lista de palabras clave y adaptarlas de forma natural al contenido cubriendo el tema con eficacia.

Después del proceso de investigación de palabras clave, la función principal del SEO, en lo que respecta al contenido, es asegurarse de que sea accesible. Esto significa que tenga un título, una descripción y un contenido único, y que las arañas de los buscadores puedan encontrarlo y analizarlo correctamente.

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El papel del escritor en el proceso de SEO

Hoy en día, el escritor de contenido necesita saber más acerca de SEO, esto debido a que la redacción de contenido requiere cierta comprensión de cómo funcionan los motores de búsqueda y de lo que están buscando los usuarios.

El escritor siempre debe empezar a centrarse en el visitante y satisfacer en primer lugar sus necesidades. Todo esto sin descuidar las preferencias de los motores de búsqueda: el contenido debe crearse para servir simultáneamente.

Sin este conocimiento, el contenido probablemente sería sometido a reescritura después de la revisión de SEO. Se podría también ahorrar tiempo si el escritor de contenidos considera lo que los motores de búsqueda quieren antes de dar el primer paso. El SEO debe revisar y enviar sugerencias al escritor en caso de ser necesario.

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Posicionamiento web, ¡todos a participar!

¿Es una buena idea que el encargado de SEO comprenda lo que es hacer contenido de calidad? Absolutamente. Pero muy pocas personas son técnicas y creativas al mismo tiempo. Mi recomendación sería permitir que el SEO se centre en lo técnico y el escritor en la creatividad. Sin embargo, no es una mala idea que el escritor sepa cuáles son las cuestiones técnicas que hacen que el contenido sea grande a los ojos de los motores de búsqueda.

Nadie espera que el escritor sea un SEO, ni tampoco que el SEO sea un escritor. Cada uno tiene su lugar y sin duda los dos roles se complementan, lo que requiere que deban de trabajar juntos para destacar.

De esta manera, si permites que cada persona se mantenga enfocada en su función principal, obtendrás contenido optimizado para el motor de búsqueda, generarás tráfico, y proporcionará a los visitantes contenido de valor lo que al final ayudará a moverlos a través del proceso de ventas.

Aldrin es un creativo empedernido, curioso del diseño gráfico y comunicación. Hoy dirige todos los esfuerzos del equipo de Marketing dentro de QuestionPro Latinoamérica.

Acerca del Autor

Aldrin Velázquez

Marketing Manager de QuestionPro Latinoamérica

LinkedIn: Aldrin Velázquez

Twitter: Aldrin_QPro

Aldrin es un creativo empedernido, curioso del diseño gráfico y comunicación. Hoy dirige todos los esfuerzos del equipo de Marketing dentro de QuestionPro Latinoamérica.

 

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