Gracias a la opción Multisitios de WordPress que se introdujo en el año 2010, es posible crear con este gestor de contenidos una Red de blogs que sean gestionado por cada uno de nuestros usuarios.

Seguramente ya habrás leído nuestro Post ¿Qué es WordPress Multisitios?, pues si aún no lo has hecho te puedo decir que WordPress Multisitios es una opción que los desarrolladores de WordPress introdujeron por el año 2010, y que nos da la posibilidad fácilmente de gestionar una Red de Blogs usando solo una instalación de este CMS.

En el artículo anterior, ya os explicaba cuáles eran las ventajas y las contras de usar este tipo de instalación, que beneficios nos otorgabas y cuáles eran los principales problemas, pues ahora que ya tienes una idea de esto, vamos a ver cómo podemos configurar WordPress Multisitios, en una instalación de WordPress.

Si sigues los pasos que a continuación os detallamos, en unos minutos tendrás una red de blogs configurada para usar en tu dominio.

Gracias a la opción Multisitios es posible crear con este gestor de contenidos una Red de blogs que sean gestionado por cada uno de nuestros usuarios.Activar una Red de Blogs o WordPress Multisitios, es extremadamente fácil y rápido, lo primero que tenemos que tener es una instalación de WordPress activa, que no cuente con ningún plugins activado y que no tenga configurado los enlaces permanentes que viene por defecto en WordPress.

Esto son los pasos previos que hay que realizar para poder activar nuestro WordPress Multisitios. Ahora que ya hemos revisados estos aspectos vamos a seguir dando pasos para activar y configurar nuestra Red de Blogs.

Lo primero que tenemos que hacer tras las comprobaciones previas es editar nuestro fichero wp-config,php, recuerda que para editar los ficheros de nuestro servidor podemos utilizar Filezilla, añadiendo la siguiente línea de código en cualquier parte del fichero (normalmente se realiza al final del fichero):

/* Multisitios */

define( ‘WP_ALLOW_MULTISITE’, true );

Ahora guardamos el fichero wp-config.php, para poder seguir con los siguientes pasos. Tras esto podemos volver al administrador de nuestro WordPress, y veremos cómo ha cambiado el menú del panel de administración.

Ahora el siguiente paso es acceder al menú Herramientas y dentro de este al submenú Configuración de la Red, donde tendremos que facilitar un nombre y un correo electrónico de administración de la Red de Blogs y luego pulsar el botón de instalar.

Fácil por ahora los pasos, nada complicado creo, pues sigamos configurando nuestro WordPress Multisitios, ahora tocara que configuremos los ficheros wp-config.php y. htacces, con las líneas de código que nos ofrecen la pantalla de Configuración y que servirán para terminar de activar nuestro Multisitios. Ten cuidado a la hora de configurar el fichero wp-config.php que la primera línea ya está puesta en el fichero.

No deberías tener ningún problema en seguir las instrucciones en pantalla, ya que básicamente es copiar y pegar líneas de un lado a otro.

Gracias a la opción Multisitios es posible crear con este gestor de contenidos una Red de blogs que sean gestionado por cada uno de nuestros usuarios.Con estos pasos ya tendremos acceso al escritorio de nuestra Red de Blogs, allí podremos observar el nuevo escritorio como Administrador de la red y las páginas de ajustes desde la cuales podremos dar de alta a nuevos usuarios o instalar plugins que serán comunes a toda la Red de Blogs.

Como hemos podido observar el Escritorio es parecido al de una versión de WordPress normal, lo que algo más simplificado, todas las opciones que podemos ver son para cuestiones de administración.

Los SuperAdministradores solo podrán gestionar la administración de la Red de Blogs, los administrador gestionaran su sitio concreto

Una de las cosas que hay que dejar configurada según nuestras necesidades son los Ajustes de registro, eligiendo una de las siguientes opciones:

– Los registros están deshabilitados. Únicamente los administradores de red (como tú) pueden añadir usuarios o sitios.

– Solo las cuentas de usuario pueden ser creadas. Los visitantes pueden crear cuentas (por defecto, de suscriptor) en tus sitios.

– Solo los usuarios identificados, pueden crear sitios. Cualquier usuario con cuenta que esté logueado (incluyendo suscriptores) puede crear nuevos sitios en tu red.

– Pueden crearse sitios y usuarios. Cualquier persona se puede suscribir y crear nuevos sitios.

Gracias a la opción Multisitios es posible crear con este gestor de contenidos una Red de blogs que sean gestionado por cada uno de nuestros usuarios.La gestión de un WordPress Multisitios prácticamente te obliga a realizar las mismas tareas de mantenimiento web que ya vienes realizar a una página web con WordPress, tareas como actualización de Plugins y Themes o Copias de Seguridad, serán indispensables para evitar posibles ataques.

Pero a su vez también podremos gestionar los Sitios de la Red a través del menú “Sitios”, dentro de este menú podremos crear un nuevo sitio, para ello tendremos que rellenar los siguientes datos:

–  Dirección del sitio (URL). El nombre del directorio (o sub-dominio, según qué hubieras escogido durante el proceso de instalación) de tu nuevo sitio.

Título del sitio. El título del sitio.

Idioma del sitio. El idioma en que, se supone, se va a escribir en el sitio y que quieres que se use en su escritorio.

Correo electrónico del administrador. La dirección de correo electrónico de la persona que se encargará de gestionar ese nuevo sitio.

Con referencia al tema de los Plugins y Themes, te recordamos que los administradores de un sitio no pueden instalar ninguna de estos, solo el superadministrador del Multisitios puede realizar estas funciones, los anteriores pueden decidir cuales usar o cuáles no.

Ahora que ya sabes cómo montar tu primera Red de Blogs, deberías probar a crear uno y empezar a captar usuarios que quieran colaborar y crear su propio blog en tu red. Suerte y ya nos contaras tu experiencia.

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Pin It on Pinterest

Share This